Blogia
Tecnologías de Internet

Conceptos sobre la web semántica

Para que a todos nos quede más claro de qué estamos hablando cuando utilizamos determinados conceptos, vamos a poner aquí una serie de definiciones o explicaciones sobre conceptos relacionados con la web semántica, la recuperación de la información,...

Definiciones extraidas de Wikipedia.

SEMÁNTICA: La semántica se dedica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

SEMIÓTICA: La semiótica se define como la ciencia general de los signos. Un signo es todo lo que se refiere a otra cosa y que sirve para comunicar. En lingüística, se usan más la palabra semántica, por que la semántica es una ciencia que estudios los significados de los signos pero sólo en comunicaciones escritas, la semiótica estudia la comunicación escrita y oral.

ALGORITMO: Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución conduce a una resolución de un problema. El algoritmo nos da la solución genérica a un problema y lo podremos emplear todas las veces que se nos presente ese mismo problema: por ejemplo el algoritmo de la división es genérico e independiente de los números que tengamos que dividir. Las máquinas algorítmicas son aquellas capaces de llevar a cabo algoritmos, y entre ellas están los ordenadores.

ONTOLOGÍA: El término ontología en informática hace referencia al intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas. Esta es la diferencia con, aunque toma su nombre de una analogía con, el significado filosófico de la palabra ontología.

METAINFORMACIÓN: Datos sobre el significado de los datos. Información acerca de la información.

SISTEMAS EXPERTOS: Son sistemas expertos aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen información específica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio. Los sistemas expertos trabajan con inteligencia artificial simbólica, es decir, a nivel de símbolos; como pueden ser ideas, imágenes, conceptos, etc. aunque debido a su naturaleza algorítmica se usen internamente estructuras de datos e instrucciones

ALGORITMOS GENÉTICOS: Son llamados así porque parten de diseños simples que se dejan evolucionar. Estos algoritmos son sometidos a acciones aleatorias semejantes a las que actúan en la evolución biológica (mutaciones y recombinación genética), así como también a una selección de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los algoritmos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados.

TESAURO: Es una lista de palabras con significados similares o relacionados. Aunque los incluye, las entradas de un tesauro no deben ser consideradas sólo como una lista de sinónimos y antónimos. Un tesauro tampoco define palabras, esta función se deja para el diccionario. En tecnología de la información, un tesauro representa una base de datos o lista de llaves de busqueda tópica semánticamente ortogonal. En el campo de la [Inteligencia_Artificial], un tesauro puede algunas veces estar referido como una ontología.

4 comentarios

absurdita -

A simple vista, el concepto de "tesauro" se asemeja mucho al de "campos semánticos" y, más específicamente, "campos léxicos" con el que trabaja la Lingüística Estructural. El principal téorico de esto fue Coseriu. Si hay interés, mándenme un mail y les paso algunos artículos.

FrancoG -

tal cual... muyyyy buena la nota!

Javier Martín -

Muchas gracias por tus felicitaciones. Yo aprendo mucho leyendo tu bitácora.

Un saludo.

Javier

inkel -

Javier:

Muy interesante articulo! Hace un tiempo que estaba pensando cual era el mejor modo de definir los conceptos de la web semantica, y tu haz dado en el clavo.

Gracias por tu buen trabajo!

inkel