Blogia
Tecnologías de Internet

Lenguajes acrónimos y siglas

Seguimos aclarando conceptos, con el objetivo de que todos lleguemos a una mayor comprensión de las tecnologías relacionadas con los buscadores, la web semántica,...

Definiciones extraidas de Wikipedia.

XML: Acrónimo inglés (eXtensible Markup Language - Lenguaje de marcación ampliable o extensible). Es un subconjunto de SGML. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje ( objetivo que se viene desarrollando a traves de la especificación XHTML), tiene muchas otras aplicaciones entre las que destacaría un standar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados como en el caso del SOAP.Se parece al HTML en el uso de etiquetas para delimitar los elementos de un documento. Sin embargo XML define estas etiquetas en función del tipo de datos que está describiendo y no de la apariencia final que tendrán en pantalla o en la copia impresa, además permite definir nuevas etiquetas y ampliar las existentes.

SGML: Las siglas de "Standard Generalized Markup Language" o "Lenguaje de Marcación Generalizado". Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. La Organizacion Internacional de Estándares (ISO) ha normalizado este lenguaje en 1986. El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en si ningún conjunto de etiquetas en especial.

HTML: Acrónimo inglés (Hyper Text Markup Language - Lenguaje de Marcación de Hipertexto)Lenguaje de marcación, diseñado para estructurar textos y relacionarlos en forma de hipertexto. Gracias a Internet y a los hojeadores web, se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos.

XHTML: es el lenguaje de marcación pensado para sustituir a HTML. Tiene, basicamente, las mismas funcionalidades que HTML solo que cumple las especificaciones más estrictas de XML. Por ejemplo: todos los tag deben cerrarse apropiadamente y deben ser escritos en minúsculas.

CSS: Hojas de estilo en cascada. Cascading Style Sheets (CSS) son un formalismo para describir como se debe formatear HTML y XML . Bastante frecuentemente, las hojas de estilo en cascada se expresa como forma plural (Google tiene nueve veces más accesos debido a la forma plural). La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.

UML: El Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software. UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como lo son procesos de negocio y funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.

RDF Y RSS: RSS es la implementación más extendida de RDF (Infraestructura para la Descripción de Recursos). Desde el nacimiento de la web hasta hoy, existen gran cantidad de datos disponibles. Estos datos están dirigidos a humanos, pero, ante su creciente volumen, se hacía necesaria la definición de un modo de catalogarlos para aportar un medio por el que fuese posible encontrar información precisa sobre ellos empleando software. Con este fin, el W3C publicó la especificación RDF concebida como una serie de datos para definir otros datos. El estándar es, por tanto, RDF, un derivado de XML, como también lo son XHTML, SVG o MathML

4 comentarios

Pep -

Ups, eso no lo sabía. De las cosas que llega a enterarse uno gracias a la bitácora... :-)

inkel -

La verdadera diferencia entre RSS 1.0 y las otras versiones radican en que RSS 1.0 esta basado en los conceptos de la web semantica, teniendo los datos en forma de 3-uplas. La serializacion mas comun de RDF y por ende RSS 1.0 es la conocida como RSS/XML, pero existen otras como NTriples y Notation3.

RDF no esta basado en XML, sino que una de sus posibles serializaciones utiliza XML.

Mucho mas legible para una persona es el formato Notation3, pero a la hora de analizar estos archivos con un parser de RDF, los obtendremos todos en el formato de NTriples.

En algun momento voy a escribir un articulo explicando con mas detalles estas diferencias.

Igualmente, la explicacion de Pep esta mas que bien, salvo este detallecito :)

Saludos,

inkel

Javier Martín -

Estimado Pep, muchas gracias por tu apreciaciones.

Un saludo.

Javier Martín

Pep -

Un apunte. Cuando hablamos de RSS hemos de especificar a que versión nos referimos. Si nos referimos a RSS 1.0, estaremos hablando de RDF Site Syndicate mientras que si nos referimos a las versiones RSS 0.92 o 2.0, estamos hablando del Really Simple Syndicate.

Es importante hacer esta apreciación porque ambos formatos, aunque con varias similitudes (y un nombre idéntico), son distintos. R(DF)SS se basa en la especificación RDF, derivado del XML. En cambio, R(eally)SS se basa directamente en XML.

Como resultado, R(eally)SS es más simple mientras que R(DF)SS parece ser, de entrada, más potente. Esto es porque con RSS 1.0 se suele ampliar con varios módulos que le ofrecen mucha potencia. A diferencia de esto, RSS 2.0 tiene la ventaja de que parte de la información que suministran estos módulos viene incorporada de por sí en la propia especificación. El problema es que la ampliación del RSS 2.0 no es tan común y, por lo tanto, creo -no estoy seguro de ello- que hay menos módulos.