Blogia
Tecnologías de Internet

Ayuda sobre documentación y presentación de la información.

Estoy preparando una especie de Base de Datos - Web - Programa - ... que aún no se cómo se va a llamar ni exacatamente que va a ser, y espero que me podais ayudar a aclarar un poco el tema.

Se trata de recopilar (en soporte informático) una serie de diccionarios, glosarios, tesauros, ... relacionados con la Biotecnología y todas los sectores en los que trabaja (Agricultura, Alimentación, Salud humana y Animal, Medio Ambiente, Industria, Bioinformática, Nanotecnología,...)

Quiero que toda la información que contenga este "..." esté relacionada entre si y permita generar búsquedas y clasificaciones de manera automática y que genere informes de esas búsquedas y clasificaciones. Quiero que en los informes que se generen se muestre la información de manera gráfica (quizás como mapas conceptuales). Quiero que se puedan añadir nuevos términos, temas,... de manera automática y que se pueda reorganizar la información de manera sencilla.

Por el tema de bases de datos he pensado en ASP y por el tema de clasificación de la información he pensado en XML, pero no se si habrá otras formas mejores de hacerlo. Una de las prioridades es que las personas que adquieran este "..." lo puedan usar sin neceidad de tener programas especiales. Por esto creo que lo mejor es ponerlo en formato web, para que se pueda ver con el IE.

Gracias.

7 comentarios

barbol -

Parece que eso lo que sea necesita bbdd, parece una especie de corpus linguistico.

etxe -

Bueno, yo personalmente no se mucho (prácticamente nada, siendo sinceros) sobre el tema de los wikis, pero pueder mirar, por ejemplo, en la siguiente dirección:

http://twiki.org/

Se trata de una herramienta para implementar plataformas colaborativas de contenidos via web. Cito textualmente:

"TWiki, a flexible, powerful, and easy to use Web-based collaboration platform. Use TWiki to run a project development space, a document management system, a knowledge base, or any other groupware tool, on an intranet or on the internet. Web content can be created collaboratively by using just a browser. Developers can create new web applications based on a Plugin API."

Javier -

El sistema del wiki no me lo había planteado. Pero no se cómo están creados. Conoceis un sitio donde lo expliquen?

etxe -

Veo que el enlace que puse en el anterior comentario ha salido mal, siendo el correcto:

http://www.mycgiserver.com/~gpiancastelli/archives.jsp?post=0060

etxe -

Bueno, no se si viene mucho a cuento, pero, retomando la idea de Alvaro Roldán, mira el siguiente comentario por si te puede inspirar alguna idea:

"Using a Wiki to manage personal knowledge"

Creo que efectivamente la tecnología que sustenta a los "wikis" puede ser una buena dirección de trabajo, sobre todo si lo que quieres es compartir los conocimientos que deseas volcar en una BD "dinámica" a través de Internet. Un saludo.

Alvaro Roldán -

¿Y montar un wiki como la enciclopedia que tienen montada en la Universidad de Sevilla?

Nkieto -

¿Has pensado en PHP y MySQL para la base de datos?