Blogia
Tecnologías de Internet

El profesional de la información

La propia definición de la RAE , ya aporta dudas y menosprecia parte de las tareas de un documentalista:

1. com. Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

La irrupción, desarrollo y establecimiento de la Sociedad de la Información ha modificado las tradicionales tareas de los profesionales de la documentación, ampliando y transformando sus funciones, a la vez que se exige una preparación multidisciplinar que abarca conocimientos que van desde la bibliometria, gestión de bases de datos, diseño y usabilidad web hasta llegar a especificaciones de programación e Inteligencia Artificial.

La Diplomatura de Biblioteconomia y Documentación y la Licenciatura en Documentación forman profesionales de la Información y la Documentación con amplios conocimientos en tecnologías y sistemas de gestión de información en cualquier tipo de soporte. Estos profesionales son especialistas en los campos de gestión, automatización, mantenimiento, recuperación, planificación, supervisión, etc. de documentos y sistemas de documentos y/o de información, tanto en el sector público como privado, desarrollando trabajos como los definidos por la SEDIC:
• Responsable de centros de documentación y bibliotecas
• Creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales
• Servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos
• Gestor de información en sistemas de gestión del conocimiento
• Gestión y organización de páginas web y portales, intranet y extranet
• Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental
• Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información
• Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información
• Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información

Tareas que aparecen en las ofertas de empleo con el nombre de Analista de sistemas de documentación, Analista de aplicaciones de documentación , Auditor - asesor en documentación, Especialista mantenimiento sistemas de documentación, Organización de los archivos en empresas medianas y grandes(revistas, periódicos y centros de documentación) , Formador, Investigador, Técnico de Intercambio de libros e información entre bibliotecas y fondos bibliográficos nacionales e internacionales , Comunicador/ telemático, Técnico en desarrollo de sistemas de información y documentación, Técnico en desarrollo de aplicaciones de información y documentación, Técnico en búsqueda de fuentes documentales para necesidades de información de la empresa, etc

Actualmente se demandan documentalistas para la evaluación y gestión de calidad de los productos documentales y las consultorías en organización de la información (servicio de apoyo a empresas para diseñar políticas de gestión de información y definir estrategias para su implantación y proponer soluciones o actuaciones concretas en la materia; orientando y ayudando al cliente a seleccionar y difundir la información de la forma más eficiente para los objetivos de la empresa leer más en Infor@rea).

Por tanto un documentalista es el encargado de analizar y gestionar información, lo que implica:
• Controlar el universo informativo (conocer los productores y emisores de información en cualquier ámbito)
• Seleccionar la información más adecuada para el cliente / usuario
• Dar un valor añadido a la información por medio de su control y tratamiento, facilitando su recuperación y uso

Para hacer frente al amplio abanico de conocimientos que se les exige, tras la implantación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, se aprueba por Real Decreto 912/1992, de 17 de julio el título de Licenciado en Documentación que abarca las áreas de conocimiento siguientes:

- Administración de Recursos en Unidades Informativas. Organización y Gestión de Redes y Sistemas de Unidades Informativas: Biblioteconomía y Documentación, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Organización de Empresas

- Estadística: Economía Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Matemática Aplicada

- Planificación y Evaluación de Sistemas de Información y Documentación. Planificación y evaluación de los recursos informativos a partir de las características sociales y culturales de una determinada área y de las necesidades detectadas: Periodismo, Sociología

-Sistemas de representación y procesamiento automático del conocimiento. Métodos y técnicas aplicadas al estudio y a las actividades propias de la representación, procesamiento y recuperación del conocimiento humano: Lógica y Filosofía de la Ciencia,
Sistemas Informáticos, Sistemas de ficheros, Bases de datos, Redes.

- Técnicas de indización y resumen en documentación científica. Sistemas de recuperación de la información. Compatibilidad de idiomas y de sistemas. Confección de tesauros. Condensación de contenidos documentales.

-Técnicas documentales aplicadas a la investigación. Técnicas estadísticas, analíticas y descriptivas de la investigación: Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia de la Ciencia

Es por tanto el documentalista, un profesional experto tanto en la gestión y dirección de unidades de la información como en el análisis y difusión de la misma, con una formación muy útil en la sociedad en la que vivimos.

Según el Informe sobre la viabilidad y el interés de la puesta en marcha de la licenciatura en Documentación. E.U. de Biblioteconomía y Documentación en Enero de 1997 , en el sector empresarial europeo se demandan documentalistas, gestores de conocimiento, arquitectos de información para la Ingeniería de la Información (Information Engineering), exigiéndoles conocimientos de:

1. Entender las necesidades de información de los clientes
2. Gestión de proyectos
3. Interfaz y diseño de interacción persona/ordenador
4. Diseño de páginas WWW
5. Programación para multimedia
6. Lenguajes SGML y HTML
7. Indización y recuperación de información
8. Gestión de servidores WWW
9. Seguridad de sistemas
10. Trabajo en grupo por ordenador
11. Gráficos y animación por ordenador
12. Diseño y desarrollo de motores de búsqueda
13. Gestión financiera y general
14. Técnicas de producción de CD-ROMs
15. Edición electrónica en general

Ante la pregunta ¿tenemos futuro los documentalistas? tan solo debemos mirar nuestro entorno, hacia el futuro y hacia el pasado, para darnos cuenta de que la información es poder y un factor de fortalecimiento de la competencia. La información, la documentación y el conocimiento, además de la propia economía y productivididad empresarial, sin olvidar la investigación científica, precisa cada vez más de organizadores o camareros de la información, que no solo sirvan los documentos, sino que añadan valor a éstos, es por ello que la empresa privada empieza a valorar nuestro trabajo cada vez más, un ejemplo de lo que podemos hacer en este sector es la vigilancia tecnológica.

Catuxa Seoane

27 comentarios

yuyezi3091@gmail.com -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

Anónimo -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Posicionamiento en buscadores -

Pues es tal cual exigen doblemente a lo que te enseñan en facultades, hasta cuando tendremos que soportar esto? Esta es un problema muy comun y repetitivo en los centros de enseñanza

odalys -

La definiciòn de Profesional de la Informaciòn es muy amplia y no la cubren esas dos especialidades ya que esta ciencia recien da sus pasos y todavìa tiene que reorganizarse y buscar su lugar con las profesiones que pueden colaborar. Si les digo que busquen la definiciòn de profesionales de la salud seguro encontraran enfermeros, mèdicos,tècnicos y otros... tantos.Sin tener dudas quienes se dedican a esta labor ni menospreciar la actividad que cada uno desempeña dentro de la salud.
Soy bibliotecaria pero un profesional de la informaciòn tambièn pudiera ser un cibernètico,psicològo,periodista en fin todo un equipo de trabajo dedicado a la informaciòn

jaime -

aha !!!, ya veo !!..por eso en Chile tenemos el título de bibliotecarios documentalistas ¿ves? hacemos ambas.. pero todo depende del área en que te especialices..hay algunos que no hacen ni lo uno ni lo otro.. por ejemplo estan en sistemas (junto a los informaticos) o de anlistas de información (minería de datos?), claro..hay algunos que no hacen nada de nada...jaja..
joder.. :)

Catuxa -

Tú lo has explicado mejor que yo Jaime. Aunque aun no he podido desempeñar un plana labor profesional ni en el campo de la documentación ni en la biblioteconomia, en España (o eso es lo nos han dicho) un documentalista es el que hace tesauro e indización, un bibliotecario, no, ya que tiene otras funciones por jemplo catalogación de obras (cosa que no hace un documentalista).

A ver si va quedando claro :)

jaime -

Creo que estas diferencias son erradas, toda vez que nosotros somos licenciados en gestión de información (esté donde esté, en el formato que sea, con o sin estructura, etc..) y somos agentes dinámicos que nos desempeñamos tanto en instituciones tradicionales (léase bibliotecas de todo tipo y especie..) como en empresas privadas (yo mismo estoy a cargo del centro de documentación de santillana y claro, me dicen "documentalista" que lo soy..), o bien en consultorías independientes, ministerios, etc..
Me parece interesante haber descubierto esta diferencia, ya que se liga a los bibliotecólogos con un oficio "tradicional" de alguna manera, lo cual te es completamente válido, pero te aseguro que las cosas han cambiado muchísimo, desde hace más de 20 años. Sería bueno comparar mallas curriculares para ir descubriendo los diferentes énfasis de nuestras profesiones, porque tengo la impresión que las diferencias pueden ser de algun modo "ficticias"..tal vez una forma de sacarse de encima la carátula del bibliotecario tradicional, de lentes horribles, tras un escritorio..que se yo, para tratar de dar una imágen más dinámica de este profesional, a través del cambio de nombre de su oficio.
Insisto, comparar mallas..

jaime -

ok. ahora entiendo, al parecer y sólo al parecer, en España hay un concepto equívoco del bibliotecólogo. Tengo la impresión y así lo entiendo por los post que he leído al respecto, que se separa al bibliotecólogo del documentalista como en funciones diferentes. Te puedo asegurar y requetecontra asegurar amiga mía que donde tú vayas (ya sea en EEUU, Cuba, Brasil, o Chile) los Bibliotecólogos somos los encargados de gestionar información y conocimiento, y nos preparan para ello. Eso que tu mencionas como la información "ya estructurada" , pues claro que sí, trabajamos con todos los soportes, pero ese no es el cometido central de nuestro quehacer, lo central está en hacer gestión de información, estructurarla, generar metainformación, añadir valor agregado a la información, búsqueda y recuperación (ya sea en Internet o cualquier otro medio), indización, thesauros, pasando por la arquitectura de la información (que los bibliotecólogos son actores muy importantes en ella) y la agregación de semántica a la web, desarrollo de sistemas de información, pasando por la gestión cultural y el apoyo a la investigación y la docencia, entre otras.

Catuxa -

No te lias Jaime, la que me lio soy yo. Pero sigue en pie mi afirmación de que una cosa es ser bibliotecario y otra diferente documentalista. Los documentalistas se encargan de gestionar la información, el conocimiento, realizar búsquedas. A mi entender el bibliotecario trata más con la información ya estructurada(ej. libros, videos, cd....
A ver si algún entendido te lo explica mejor.

jaime -

¿muy diferente?....
como dice mi amiga.."no me lío más"..

Catuxa -

En España tenemos la Diplomatura de Biblioteconomia y Documentación, y la Licenciatura en Documentación, aunque nos preparan para lo mismo, bibliotecario y documentalista son dos profesiones diferentes (que alguien me corrija si no es así) y aunque la base universitaria es la misma, el trabajo que desarrollan unos y otros es muy diferente.

jaime -

Catu. Muy válido tu alcance, sin embargo suma otro punto más de divergencia ya que por ejemplo en Chile, nuestro título es de Bibliotecarios documentalistas, y no existen estas profesiones por separado. Respecto a la cultura, creo que la idea no se entendió bien: no se trata de ser más o menos culto (en el sentido más occidental de la palabra) si no de gestionar cultura. Ahora, volviendo al tema de los documentalistas y los bibliotecarios ¿estas son profesiones diferentes? me gustaría saber porque al menos en América no es así. De ser así ¿que diferecia a un documentalista de un bibliotecólogo? les ruego alguien me aclare este confuso panorama...

Catuxa -

Respecto al comentario de Jaime, me gustaría opinar alguna cosa. Creo que como tu dices, no debemos dejar a un lado la cultura general, que desde antaño se presuponia a los bibliotecarios, pero como documentalistas, profesión diferente a la bibliotecaria, ya no importa tanto (la cultura siempre importa que quede claro) sino más bien un interdiciplinariedad, y una especialización para el tema en el que vas a trabajar.
Me resulta curioso, como tu dices, que desde siempre se penso que un bibliotecario tenia por fuerza que ser alguien culto, y sobre ello tengo una anécdota que los aficionados al futbol reconocerán:

Lucas Alcaraz es el actual entrenador del Racing de Santander, en una charla radiofónica, uno de los periodistas hablaba de este entrenador con palabras similares a estas "el partido estará complicado, ya que Alcaraz es un hombre cultisimo, un hombre sabio, ya que es Diplomado en Biblioteconomia".

El tema me hizo gracia, y buscando un poquito en la vida de este HOMBRE SABIO me encuentro con otro error, en algunos sitios dicen que es Diplomado en Documentación, cuando su titulo es Diplomado en Biblioteconomia por la Universidad de Granada.
No me lio más.

barbol -

Ostias,

http://marcapaginas.net/dislexicos/index.html

Joder, a los disléxicos + documentalistas es que nos tenían que poner una demalla

jaime -

(continuación..)
Ser gestores culturales históricamente reconocidos constituye un "capital" que no debemos desperdiciar, lo cual sería bastante difícil para un informático (mas no imposible claro está).
Soy un ferviente partidario de un profesional bibliotecólogo o documentalista altamente capacitado en tecnologías de la información, pero a la vez, soy un ferviente defensor de nuestro espacio en el ámbito cultural. Pienso que la visión que la sociedad en general tiene del bibliotecario de antaño, no es algo particularmente negativo, sino que responde a un estereotipo histórico, me atrevo a decir que milenario. Antiguamente este estereotipo era todo un orgullo para el profesional, en cambio hoy, ha perdido valor, fundamentalmente porque la información ya no es "controlada" de alguna manera por el bibliotecario como lo era en antaño, cuando era nombrado "guardián del templo y maestro de escribas".
Por lo tanto, recapitulando, junto con potenciar nuestra formación tecnológica, es de suma importancia potenciar nuestra formación cultural. La sociedad espera mucho de nosotros es este último aspecto, tal vez más que en aspectos tecnológicos.
Nuestro trabajo como gestores de información debe ser potenciado con estas variables: cultura y tecnología, que conjuntamente forman un núcleo indisoluble. El posicionamiento de los bibliotecarios y documentalistas en medios como Internet es un paso más dentro de lo que deberíamos constituir como una "estrategia global bibliotecaria documentalosa".

saludos

jaime -

He leído con atención los comentarios a este interesante post de catuxa, y me doy cuenta de que nuestra realidad profesional no es tan distinta en otras culturas y países. Desde que entré a la universidad a estudiar Bibliotecología y Documentación y hasta hoy a punto de licenciarme, la formación y percepción de nustra profesión a estado en permanente cambio, tanto mallas curriculares (aportando cada vez mayor formación tecnológica, metaméticas, gestión..) como en el campo laboral (abriendo nuevas e insospechadas areas en la empresa privada). Personalmente he disfrutado esta "nueva formación", sin embargo hay aspectos que extraño y que pienso jamás deberían dejarse de lado por un "puñado de tecnología"..me refiero a la formación como profesionales de la cultura. Este aspecto es particularmente sensible, por ejemplo, cuando nos comparamos con un informático, o un abogado, o un médico..difícilmente lo superemos en conocimientos tecnológicos, legales, ni que decir médicos, pero la gran diferencia la podemos marcar sin duda en nuestra capacidad como profesionales de la información y la cultura.

Catuxa -

Y sobre tu último aspecto: los blogs como éste, creo que cumplen una magnifica misión, la multidisciplinariedad, sin la cual, los documentalistas estamos acabados. Un ejemplo básico, para hacer un tesauro, necesitamos un gran equipo de profesionales de diversos ámbitos, muy mal nos iría la cosa si solo intervinieran documentalistas, porque a diferencia de algun loco como Da Vinci, no podemos acaparar en uno mismo, concoimeintos de las diversas ciencias y artes, y el compañerismo, y el intercambio es la clave para evolucionar.
No quiero citar a unos y dejar a otros, porque la blogosfera está llena de buenos ejemplos pero Programación lógica, k-utopia, Tecnologías de Internet, Trucos de Google, Búsquedas de Internet... son buenos ejemplos de cambalache entre profesionales, y en donde podemos aprender mucho para adaptarnos a la demanda social.

Catuxa -

Y sí, son muy bonitas las listas de aptitudes/cualidades necesarias que se nos exige, pero de ahí a que nos formen adecuadamente en las facultades hay un gran trecho, ¿tres agujeros negros? yo diría 6!
Y también sufrí las criticas de compañeros que ante asignaturas como edición electrónica, sistemas automaticos de recuperación, bases de datos, etc, criticaban y s epregunaban, ¿pero para qué narices tenemos que estudiar esto? y no te digo nada cuando entre amigos ajenos a la profesión, me quejaba de que no entendía nada de sql, y me decía, ¿pero un bibliotecario tiene que saber sql? Yo creo que el problema está en adecuar el nivel de los profesores al de unos chavales que en principio, suelen venir de la opción de letras, hay que "educarnos en las tecnologías", pero desde un principio, y no que venga un listo de informática a amargarnos la vida con diseño de bases de datos, así en frio ;.
Sin esos conocimientos, tradicionalmente de carreras técnicas, nuestra profesión ¿en qué se queda? pero le corresponde a la universidad, a la que pagamos nuestras matrículas confiados en cursar un plan de estudios que en el papel, sí, se adecua a la demanda del mercado laboral, pero que en la práctica, siguen anquilosados en profesores que no están por la labor de reciclarse.

Catuxa -

Como tu dices Iñigo,me gusta más cocinero que camarero! y para buen cocnero de la documéntación tenemos a nuestra colega Alvaro :).
Podeis leer un artículo "Un empleo para el futuro" http://www.infojobs.net/cr_recurso.cfm?id=188771420 donde se trata este tema de una manera muy clara.

Iñigo -

Es por eso que me encantan blogs como éste, o k-utopía, o cualquiera de los que conocemos y que son el reflejo de la redifinicion del documentalismo (movimiento de primeros del siglo XXI que busca obtener el mayor reconocimiento para la profesión del documentalista) , ya que cuentan con personas inquietas y "muy puestas", y es aquí donde reside potencialmente la verdadera vanguardia teórica de la Documentación.
Señor@s, la ocasión la pintan calva, pero hay que aprovecharla.
Un saludo a tod@s!

Iñigo -

Por cierto, que como se ve en la lista de aptitudes/cualidades necesarias, la distancia entre las que mencionan y las que aportan las facultades de ByD es de mil años luz y tres agujeros negros. Ergo, y por primera vez en mi vida me voy a meter en "el" temita que me repatea: que anden con ojito aquellos que claman contra el intrusismo profesional en Documentación: están tirando piedras contra los grandes "intrusos" que somos nosotros. Otra cosa es el trato que recibimos de la Administración en las oposiciones, pero en la empresa privada (que es donde está el filón de nuestra profesión) o trabajas en equipo con gentes de otras profesiones, o estás acabado. Me encanta trabajara con DBA's, desarrolladores Web, diseñadores, consultores de IT, comerciales... De todos tomo algo, y, espero, todos toman algo de mí. Y en la medida en que nuestro desempeño sea correcto, estaremos dando valor a la profesión, y creciendo ante los ojos de los demás. Y paciencia, que la profesión es relativamente nueva, pero la necesidad grande, así que debería haber trabajo. Eso si nos ponemos las pilas como colectivo con la tecnología (aún me acuerdo de la gente de la Facultad despotricando contra las asignaturas de Bases de Datos y de Sistemas de Información y Redes)sigue

Iñigo -

Catuxa, esto es un repaso y lo demás son tonterías.
Una puntualización: más que camarero de información, diría cocinero, como aquel que encuentra los ingredientes, los prepara con gran conocimiento (aquí está el mayor valor añadido) y sirve un plato que cumpla las expectativas del cliente...

Catuxa -

Parece ser que la situación que tu comentas Ana, hacer presión y demostrar valía desde una beca, lamentablemente es bastante conocida por todos. El problema es que desde la Universidad no se publicita nuestra labor, seguimos anclados en la idea de bibliotecario, documentalista, archivero de antaño, en donde todo era lo mismo, y afortunadamente, cualqueira de las tres profesiones han evolucionado lo suficiente, tanto tecnicamente como profesionalmente, y nada tienen que ver con lo de antes.
Y después está el camufleo, ¿cuantos habeis visto una oferta que demandara documetnalistas? Porque la mayoria están camufladas sobre un monton de palabrejos y características que nosotros cumplimos.

Catuxa -

Parece que todos estamos de acuerdo en que la RAE, evidencia grandes carencias. Gestionar implica muchas cosas, y se acerca más a la realidad de la situación que vivimos, con la enorme cantidad de información que existe y se genera, recopilar no es la mejor opción.

Ana -

Perfecto!!...
Un repaso inmejorable...
Pero... hacer presión y demostrar valía desde una beca es tarea ardua y compleja...
Además, humilde opinón la mía, yo creo que el problema ha ido degenerando en una confusión terminológica; ya no sólo de funciones o profesiones, sino de denominaciones de puestos de trabajo: Al menos yo, he tenido que buscaaaaaar y rebuscaaaar en un puesto denominado "Creador de Manuales aplicaciones informáticas", para saber, que tras: Delimitar la dimensión del proyecto, funcionalidades, vigilancia tecnológica, evaluación de manuales soft., documentación complementaria, y arquitectura de aplicación, lo que quieren es un Documentalista -un poco camuflado, eso sí-.
Lo que es dificil es "entrar", una vez dentro, creo que demostrar lo que "sabemos" o para lo que "podemos estar preparados" es cosa nuestra.
Saludosmil
PD:- Catu, fantástico Post

Alvaro -

Yo creo que el principal error de la definición de la RAE está en "recopilar". Poniendo "gestionar" sería suficiente para aportar un significado cercano a lo que somos los documentalistas.