Blogia
Tecnologías de Internet

Estas cosas solo pasan en la blogosfera

Es curioso que haya gente a la que le sobran las ideas y se dedican a "regalarlas" a diestro u siniestro.

Una idea para terminar
Vaya por delante que desconozco el funcionamiento del mundillo de la comunicación empresarial pero, ya puestos, sugeriría a la gente de Weblogs SL que pensasen en la posibilidad de montar un blog de notas de prensa. Las empresas envían sus notas de prensa y se habilita un buscador por empresas, categorías, fechas, etc. Posteriormente los medios sólo deben suscribirse al feed que les interesa (palabras clave, empresa, etc.) para, cuando aparezca la nota que les interesa, ir corriendo al blog a consultarla. Además, las notas podrían enriquecerse con enlaces a las empresas, documentos complementarios, reportaje gráfico, referencias en la blogosfera, sistema de comentarios, etc. Así los medios contarían con más información para formarse una opinión crítica del contenido de las notas.

Visto en abundando

El título del post, esto de Idea, es la segunda vez que lo utilizo: la primera fue por aquello del seguimiento de comentarios en blogs. Creo que es una buena manera de lanzar una propuesta al aire.. esperando ver si alguien congenía con ella y termina cristalizando en algo.. Si tengo una limitación no es la de generar ideas más o menos descabelladas, sino tener la opción de llevarlas a cabo y ponerlas (literalmente) online.. la poca gente que conozco que podría hacerlo ya suele estar metida en demasiados embrollos (y en muchas ocasiones por mi 'culpa' :P). Y si no termina en nada, al menos que sirva como una aportación a la reflexión global sobre hacia donde va la red.

Visto en Endocitosis de red

11 comentarios

Fernando -

Ey, yo hace poco tuve una idea de plugin para Firefox:
http://www.tabernadelturco.com/2005/05/01/idea-de-plugin/

No es por ahorrar el trabajo de pensar a la gente, es por ver si alguien se anima a hacer el plugin y me ahorra un trabajo a mí ;)

Octavio Isaac Rojas Orduña -

Escribí algo al respecto hace unos días:
http://octaviorojas.blogspot.com...s-notas- de.html

Y no estoy de acuerdo...
Una cosa son las notas de prensa y otras son los blogs.

Además, Eduardo Pedreño y el equipo de Acceso ya hacen un excelente trabajo.
www.acceso.com

Albert -

No si no hay muchas posibilidades de que yo la haga.. Antes que se 'pierda' prefiero que alguién más la pueda hacer, y si encima participo en parte, pues mejor.. al final es mejor un poco de algo que mucho de nada no? :))

Sheila -

Tienes razón en ese sentido.

Aún así, no te da "miedo" compartir abiertamente un proyecto de negocio? Sobretodo cuando se trata de una idea verdaderamente original.

Albert -

Estoy de acuerdo con que diversas visiones dan más riqueza a la idea... De hecho no he dicho lo contrario! Que el autor tenga una visión de lo que será la idea no quita que otro pueda tener una manera tan o más válida de explotarla..

Pero cuando decía esto me refería especialmente a que una cosa es un producto tal como lo ves que va en este momento, o una idea si quieres, y la otra son las demás ideas que hay detrás y que la van a hacer evolucionar, o que son su origen, o que es la estrategia trazada para llegar a un sitio que sólo el autor sabe. Ver algo estático en este momento puede ser sólo un paso para llegar a algo en el futuro vamos.

Sheila -

Mmmm... le he estado echando un vistazo al enlace, y realmente lo que apunta es lo que tú dices: Que no es la idea, sino la forma de ponerla en práctica.

Uno de los ejemplos que pusimos el otro día hablando del mismo tema es la idea de producto de McDonalds. En ese caso el producto no es bueno en absoluto, siendo realistas. Lo que ha triunfado de ahí ha sido la gestión que han hecho en los establecimientos etc. Cadenas productivas, inversión en inmuebles en lugares estratégicos, control absoluto del ciclo productivo, estandarización...

Bien, la idea aquí, del producto no es lo importante, pero a veces hay ideas que pienso que sí sería un error haberlas compartido, estas ya no son proyectos integrales, sino productos mismos. Ejemplo son los clips o los post-it.

Aún así, dirigiéndome a Albert, discrepo un poco contigo en que el creador de la idea será quién mejor pueda llevarla a la práctica en un sentido: Si aquel que copia tu idea, genera ideas paralelas que tú no habías pensado, su producto/negocio/proyecto no será exactamente el que tú planteabas, pero quizá él consiga mejores resultados que hubieses conseguido tú. Remarco lo de quizá, porque nunca se sabe. Nunca te has preguntado: ¿Y si alguien la pone en práctica y la perfecciona y es más brillante y se hace rico completamente? ¿Y si esa persona tiene talento para los negocios y llevándola a la práctica consigue mucho más de lo que hubiera conseguido yo?

Sheila -

No me deja colgar mi comentario :(

Albert -

La idea es importante, pero ni mucho menos lo más importante..

respecto a esto, recomiendo la lectura de este antiguo post de Loic le Meur... es la ejecución lo que importa..
http://www.loiclemeur.com/english/2003/10/create_a_compan.html

Siguiendo con esto, esta claro que el que tiene la idea tiene muchas más posibilidades de llevarla a la práctica con éxito. Por lo tanto alguien que supuestamente quiera copiarla sería bastante más inteligente juntando sus esfuerzos con el originador de la idea, ya que todos ganarían...

Javier -

Tienes razón Sheila, pero lo que a mi me sorprende es la forma de poner a disposición las ideas. No se regalan a un conocido, se muestran a miles de personas sin ninguna discriminación.

Y si en un par de meses salen media docena de proyectos iguales, basados en las mismas ideas?

Sheila -

Una pequeña matización: Se me ha colado un "no" que en absoluto tenía que haberse colado.

Quería decir que será simple casualidad el hecho de coincidir el tema. Y no lo contrario. Repito: (SI) ha sido casualidad. Por favor, que nadie piense mal. He tenido un imperdonable error tipográfico.

Sheila -

Esta idea (tomo la palabra como base principal de todo el planteamiento) es la que ronda muchas cabezas. La de aunar creatividad y trabajo.

Desde mi punto de vista veo iniciativas claras a desarrollar este tipo de simbiosis, y sobretodo creo que en las Universidades es donde más se llevan a cabo proyectos de este estilo, aunando ideas frescas, recién salidas de conocientos de base, dígase ingenierías, dígase estudios de negocios.

Con esto, y no supongo que casualidad, mi último post iba un poco en esta línea. Desde las propias Universidades que tratan de alimentar el tejido empresarial hasta entidades "con" ánimo de lucro que venden un Premio (Inversión?) mediante concursos de tipo: Desarrolla (regálanos) tu Plan de Empresa, siendo uno de los requisitos la innovación y otro la viavilidad.

En definitiva, la generación de ideas y el saber cómo llevarlas a la práctica, y más en campos tecnologicos es algo que no siempre va de la mano.

Quizá alguna iniciativa privada o pública que una las partes intermediando?

Quizá el "miedo" de todo aquel que genera la idea: Que el que verdaderamente la sabe, se lucre con ella quedando el primero como simple fabricante de ideas. Insomnes por la generación de ideas habemos muchos, pero desconocimiento de cómo ponerla en práctica es el impedimento de la mayoría.

Vital: Aunar idea y trabajo.
Problema: Cómo.