Blogia
Tecnologías de Internet

Web Semántica

Qué tendrá que ver...?

Qué tendrá que ver...? me encanta descubrir barbaridades en los resultados de sistemas de búsqueda en internet. Hace unos días era el Adobe y ahora es el el empleo en EEUU. Debe ser que gracias a Bin Laden aumenta el paro en el Imperio.

Espero que MSN mejore sus sistema para asociar fotografías a sus noticias.

http://es.newsbot.msn.com/

Más sobre la web Semantica

ebXML

ebXML es un paquete modular de especificaciones que permite a las empresas realizar sus negocios por Internet con mayor facilidad y eficacia. La especificación ebXML ofrece a las organizaciones un método común y automatizado para el intercambio de mensajes comerciales, la realización de relaciones comerciales, la comunicación de datos mediante términos comunes, así como la definición y registro de procesos empresariales, tales como realización de pedidos, entregas y facturación.

Principales ventajas:
> Automatiza y agiliza el negocio electrónico
> Reduce costes y protege la inversión
> Aprovecha el estándar XML de amplia aceptación

Enlaces:
www.ebxml.org
www.oasis-open.org

Pasarán estas cosas con la web semántica?

Pasarán estas cosas con la web semántica? ... como tratar el adobe

... en zanja de altavista

Conceptos sobre la web semántica

Para que a todos nos quede más claro de qué estamos hablando cuando utilizamos determinados conceptos, vamos a poner aquí una serie de definiciones o explicaciones sobre conceptos relacionados con la web semántica, la recuperación de la información,...

Definiciones extraidas de Wikipedia.

SEMÁNTICA: La semántica se dedica al estudio del significado de los signos lingüísticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrónico o diacrónico.

SEMIÓTICA: La semiótica se define como la ciencia general de los signos. Un signo es todo lo que se refiere a otra cosa y que sirve para comunicar. En lingüística, se usan más la palabra semántica, por que la semántica es una ciencia que estudios los significados de los signos pero sólo en comunicaciones escritas, la semiótica estudia la comunicación escrita y oral.

ALGORITMO: Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de instrucciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución conduce a una resolución de un problema. El algoritmo nos da la solución genérica a un problema y lo podremos emplear todas las veces que se nos presente ese mismo problema: por ejemplo el algoritmo de la división es genérico e independiente de los números que tengamos que dividir. Las máquinas algorítmicas son aquellas capaces de llevar a cabo algoritmos, y entre ellas están los ordenadores.

ONTOLOGÍA: El término ontología en informática hace referencia al intento de formular un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de un dominio dado, con la finalidad de facilitar la comunicación y la compartición de la información entre diferentes sistemas. Esta es la diferencia con, aunque toma su nombre de una analogía con, el significado filosófico de la palabra ontología.

METAINFORMACIÓN: Datos sobre el significado de los datos. Información acerca de la información.

SISTEMAS EXPERTOS: Son sistemas expertos aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen información específica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio. Los sistemas expertos trabajan con inteligencia artificial simbólica, es decir, a nivel de símbolos; como pueden ser ideas, imágenes, conceptos, etc. aunque debido a su naturaleza algorítmica se usen internamente estructuras de datos e instrucciones

ALGORITMOS GENÉTICOS: Son llamados así porque parten de diseños simples que se dejan evolucionar. Estos algoritmos son sometidos a acciones aleatorias semejantes a las que actúan en la evolución biológica (mutaciones y recombinación genética), así como también a una selección de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los algoritmos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados.

TESAURO: Es una lista de palabras con significados similares o relacionados. Aunque los incluye, las entradas de un tesauro no deben ser consideradas sólo como una lista de sinónimos y antónimos. Un tesauro tampoco define palabras, esta función se deja para el diccionario. En tecnología de la información, un tesauro representa una base de datos o lista de llaves de busqueda tópica semánticamente ortogonal. En el campo de la [Inteligencia_Artificial], un tesauro puede algunas veces estar referido como una ontología.

Feedster: el futuro?

Feedster: el futuro? Todo depende de cuál sea el futuro de internet. Si ese futuro está vinculado a la web semantica entonces Feedster tendrá mucho que decir.

Feedster es un buscador de archivos RSS.

RSS es un formato de archivos basado en XML que permite dejar el registro de las entradas de las bitácoras, noticias de los periódicos, columnas y demás en un archivo de texto .rdf, de forma que un programa pueda entrar y extraer sólo el contenido para editarlo en una página HTML diferente.

Principalmente este sistema tiene dos utilidades: 1) importar contenidos de otras webs en la nuestra (sindicación de contenidos) y 2) poder utilizar un lector específico para visualizar varias bitácoras o periódicos al mismo tiempo, visitando sólo los que estén actualizados.

Feedster Utiliza como base de datos los archivos RSS mediante los cuales las bitácoras sindican sus contenidos permitiendo que otras páginas enlacen automáticamente a sus titulares. Esta tecnología permite sistemas de almacenamiento menores y más baratos. Lo cual es una ventaja frente a las bases de datos que usan los buscadores actuales. Otra ventaja es que los resultados para las búsquedas se actualizan cada seis horas.

Una gran idea es permitir que se realicen las búsquedas por relevancia (desconozco el sistema de relevancia que aplica a las webs)o por la fecha.

El problema es que Feedster solo muestra resultados de webs que usan archivos RSS, las cuales son una minoría de los millones de webs que hay en internet.