Blogia
Tecnologías de Internet

Kartoo: cartografía visual.

Kartoo: cartografía visual. Kartoo.com es una clara alternativa al resto de buscadores convencionales ( Google.com, Altavista.com, Alltheweb.com,...)

Aplica tecnologías de redes semánticas, mapas conceptuales y mapas mentales.

La principal diferencia con respecto a los demás buscadores es la forma de presentar la información, a través de un mapa formado por nodos y arcos. Los nodos son las webs que se muestran como resultado de una búsqueda y los arcos la vinculación que existe entre las webs mostradas y las temáticas buscadas. Para ampliar información leer el estudio: Redes Semánticas y Mapas Conceptuales como Interfaces de búsqueda de información: Estudio del Metabuscador Kartoo.

Esta forma de mostrar los resultados es de gran utilidad para hacernos una idea más clara de dónde se encuentra la información que estamos buscando, la relevancia de esa información y sobre todo los vínculos entre los distintos sitios en los que se encuentra la información.

A pesar de su gran utilidad, este Metabuscador, precisamente por ser un metabuscador, falla en lo más importante: los resultados de las búsquedas genéricas son pocos satisfactorios. Aunque este defecto no se lo debemos achacar a Kartoo.com sino a los buscadores de los que obtiene los resultados.

2 comentarios

Catuxa -

Recuerdo que la primera vez que realicé una búsqueda en Kartoo, me llevo mi tiempo llegar a comprender la lógica de la devolución a mi consulta. Si bien es cierto que me parece una idea de lo más novedoso, creo que nuestra mente no está lo suficientemente "amueblada" ni educada para una interfaz tan visual y gráfica.

inkel -

Interesante el sitio. Tal vez le cambiaria un poco la interfaz, no me termina de convencer del todo. Pero me parecio muy rapido tambien. Es cierto lo que dices de los resultados generales, pero no esta para nada mal. Tal vez en un futuro funcione mejor.