Blogia
Tecnologías de Internet

Tecnología

Lenguajes acrónimos y siglas

Seguimos aclarando conceptos, con el objetivo de que todos lleguemos a una mayor comprensión de las tecnologías relacionadas con los buscadores, la web semántica,...

Definiciones extraidas de Wikipedia.

XML: Acrónimo inglés (eXtensible Markup Language - Lenguaje de marcación ampliable o extensible). Es un subconjunto de SGML. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje ( objetivo que se viene desarrollando a traves de la especificación XHTML), tiene muchas otras aplicaciones entre las que destacaría un standar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados como en el caso del SOAP.Se parece al HTML en el uso de etiquetas para delimitar los elementos de un documento. Sin embargo XML define estas etiquetas en función del tipo de datos que está describiendo y no de la apariencia final que tendrán en pantalla o en la copia impresa, además permite definir nuevas etiquetas y ampliar las existentes.

SGML: Las siglas de "Standard Generalized Markup Language" o "Lenguaje de Marcación Generalizado". Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. La Organizacion Internacional de Estándares (ISO) ha normalizado este lenguaje en 1986. El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en si ningún conjunto de etiquetas en especial.

HTML: Acrónimo inglés (Hyper Text Markup Language - Lenguaje de Marcación de Hipertexto)Lenguaje de marcación, diseñado para estructurar textos y relacionarlos en forma de hipertexto. Gracias a Internet y a los hojeadores web, se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos.

XHTML: es el lenguaje de marcación pensado para sustituir a HTML. Tiene, basicamente, las mismas funcionalidades que HTML solo que cumple las especificaciones más estrictas de XML. Por ejemplo: todos los tag deben cerrarse apropiadamente y deben ser escritos en minúsculas.

CSS: Hojas de estilo en cascada. Cascading Style Sheets (CSS) son un formalismo para describir como se debe formatear HTML y XML . Bastante frecuentemente, las hojas de estilo en cascada se expresa como forma plural (Google tiene nueve veces más accesos debido a la forma plural). La idea que se encuentra detrás del desarrollo de CSS es separar la estructura de un documento de su presentación.

UML: El Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML - Unified Modeling Language) es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar y documentar cada una de las partes que comprende el desarrollo de software. UML entrega una forma de modelar cosas conceptuales como lo son procesos de negocio y funciones de sistema, además de cosas concretas como lo son escribir clases en un lenguaje determinado, esquemas de base de datos y componentes de software reusables.

RDF Y RSS: RSS es la implementación más extendida de RDF (Infraestructura para la Descripción de Recursos). Desde el nacimiento de la web hasta hoy, existen gran cantidad de datos disponibles. Estos datos están dirigidos a humanos, pero, ante su creciente volumen, se hacía necesaria la definición de un modo de catalogarlos para aportar un medio por el que fuese posible encontrar información precisa sobre ellos empleando software. Con este fin, el W3C publicó la especificación RDF concebida como una serie de datos para definir otros datos. El estándar es, por tanto, RDF, un derivado de XML, como también lo son XHTML, SVG o MathML
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La Malla (Tecnología Grid)

La Malla (Tecnología Grid) Hay quien propone que los recursos informáticos lleguen a un nivel de evolución como al que ha llegado las redes eléctricas. De tal forma que nuestro ordenador no funcione de manera autónoma (procesamiento, almacenamiento, datos y programas) sino que utilice los recursos de otros ordenadores a los que esté conectado.

La informática en Malla consiste en integrar a gran escala computadoras, por medio de redes de alta velocidad de forma que se puedan compartir recursos de procesado numérico intensivo o funciones que no podría conseguir un solo individuo o grupo de individuos aislado.

Grandes instituciones de Estados Unidos están creando Mallas que les permitan alcanzar niveles superiores en su trabajo, principalmente dirigidos a la investigación.

Para facilitar el acceso de los usuarios se están desarrollando normas técnicas desde el Foro Global de la Malla.

Las técnicas de Malla o Tecnologías Grid están teniendo grandes aplicaciones en la mayoría de las disciplinas científicas: medicina, biotecnología, astronomía, física nuclear,...

No solo los científicos están ultilizando las tecnologías de Malla. También las grandes emresas se ven beneficiadas al poder compartir sus recursos informáticos.

En España hay empresas que trabajan con estas tecnologías, es el caso de la empresa:Grid Systems. Esta empresa define su trabajo de la siguiente forma: "Hacemos realidad hoy los negocios del mañana. En GridSystems presentamos una revolución. Una revolución que permitirá liberar una potencia de cálculo ilimitada, ofreciendo la oportunidad a muchas empresas de adelantarse al futuro. Es tan sencillo como hacer de la unión una nueva fuerza. La tecnología grid permite que la integración de todos los ordenadores de una empresa generen una potencia mayor que la de cualquier supercomputador".

El proyecto de aplicación de la Malla más conocido es Seti@home
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Abraldes.net

Abraldes.net Llevo meses leyendo bitácoras (soy nuevo en esto) sobre buscadores, busquedas, tecnología, inteligencia,... Pero hoy me permito dar mi primera opinión.

Abraldes.net es todo un descubrimiento (bueno, supongo que será por la persona que está detrás)

Cada día nos sorprende con una nueva aplicación en el mundo de las búsquedas, bitácoras,... Como es el caso del buscador de posts: WeblogAbout

Abraldes.net
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres