Blogia
Tecnologías de Internet

Hasta que llegue la web semántica

En este momento la principal deficiencia de los buscadores la encontramos cuando realizamos búsquedas generales.

Si lo que buscamos es la web de una empresa o institución, si existe, es facil que la encontremos con un buscador. Pero el problema surge cuando no hay una web en la que esté la información que nosotros buscamos. Los buscadores no son capaces de darnos pistas sobre dónde tenemos que buscar.

Esta deficiencia de los buscadores es debida a que los sitemas de clasificación y ranking no son eficientes. Ni siquiera Google con su PageRank ha sido capaz de solucionar este problema.

Los que proponen soluciones para el ranking de las webs hablan de que sean comunidades de expertos las que se dediquen a clasificar las webs de una temática concreta según su importancia. Dicen que Teoma está usando este sistema. Pero el problema es que para muchas temáticas no existen comunidades de expertos.

Los buscadores debirían de ser capaces de localizar las webs más representativas de una temática concreta y promover la constitución de comunidades en torno a esas webs.

Está claro que esto supone más trabajo para los buscadores, pero también conllevaría una ventaja competitiva para aquel buscador que fuera capaz de ofrecer mejores resultados para una búsqueda concreta.

La competencia entre buscadores no se va a centrar en la cantidad de páginas que se clasifiquen, sino en conseguir que las primeros resultados para una búsqueda sean satisfactorios para el usuario. Y hasta que la web semántica aporte soluciones a este respecto, habrá que seguir mejorando el sistema de ranking de los buscadores.

2 comentarios

Javier Martín -

Ahora caigo en la cuenta de que Google puede estar intentando solucionar sus deficiencias, en lo que se refiere a relevancia de los resultados, echando mano de las bitácoras. Puede que por eso, entro otras cosas, haya comprado Blogger. Ya existen comunidades de expertos que escriben sobre temáticas concretas en sus bitácoras. Google solo tendría que filtrar y seleccionar las comunidades e incluirlas en su sistema de relevancia.

Catuxa -

Tema interesante y complicado el de la eficacia y eficiencia de los buscadores. No hay nada mas que repasar las estadisticas de nuestros blogs para sorprendernos de cómo llegan a visitarnos algunos internautas... realmente para reir (¿o para llorar?). Pero por otra parte, eso de contar con colectivos humanos para afinar las busquedas, tambien tiene sus inconvenientes: favoritismos economicos, de amistad,etc para incorporar una determinada web y no otra... Pero sigamos en la búsqueda del mejor buscador!