Blogia
Tecnologías de Internet

Buscadores

Buscadores en Flash

En el momento en el que el sector de los buscadores está dominado por Google, Yahoo y Msn, parece que hay quien no pierde la ilusión por entrar en este mercado tan interesante y competitivo. Últimamente están surgiendo nuevos buscadores que intentan diferenciarse de los grandes, ya sea en la forma en la que realizan las búsquedas, la tecnología que utilizan o la forma en la que muestran los resultados.

Quiero destacar aquí los buscadores que usan Flash para hacer más atractiva y visual las búsquedas.

Sin duda el que más destaca sobre los buscadores que usan Flash es Kartoo, un metabuscador que últimamente ha cambiado su forma de mostrr los resultados, pasando de mostrar esferas a mostrar hojas de papel.

Últimamente he conocido la existencia de Ujiko en el que lo más destacable es que muestra una lista de palabras relacionadas con la búsqueda.

Un buscador muy atractivo del que ya he hablado aquí es Musicplasma. Se trata de un buscador temático sobre música que como característica destacable es capaz de mostrar grupos o autores relacionados con el que nosotros hemos buscado.

Google IPO

Es la primera noticia de el Mundo

Según el reglamento de la SEC, la salida a Bolsa podría hacerse efectiva en un plazo de 60 días, con lo que el día límite queda establecido el 28 de junio.

Toda la información en un artículo del Navegante

Es noticia en Iblnews, en ABC y ...

Ahorrando

Parece que se acerca la esperada IPO de Google.

En Iblnews.com están haciendo un seguimiento de todas las noticias que se van produciendo respecto al acontecimiento del año.

Google escoge a los gestores de su primera oferta de acciones

Lo peor es que el optimismo es excesivo.

Frases como "La Nueva Economía regresa de entre los muertos" y "El momento de invertir es ahora" me dan muy mala espina.

Que dilema. Comprar o no comprar. Esa es la cuestión

Google y la publicidad

De la entrevista que ha hecho Ariadna a Craig Silverstein, que es Director de Tecnología de Google, me quedo con lo siguiente.

Pregunta. Supongo que ustedes querrán hacer la vida más fácil, pero también pretenderán ganar dinero, no creo que sean una ONG...

Respuesta. Claro que queremos ganar dinero, para eso están los anunciantes. Nuestra fórmula de ingresar dinero nos está funcionando a la perfección. No
pusimos publicidad en mucho tiempo, porque no sabíamos cómo hacerlo. Pero ahora hemos encontrado la fórmula, y nos va muy bien.

Lo primero que me hace pensar es que en Google no tenían definido cómo iban a ganar dinero. Si hubieran usado los mismos sistemas de publicidad que el resto de buscadores, habrían tenido tanto éxito?

Después me planteo que realmente el sistema de publicidad que utilizan no es una invención suya. Esto me recuerda a lo que hace Microsoft. Parece ser que para ser un grande en esto de la tecnología debes tener capacidad económica como para comprar tecnología que desarrollan otras empresas.

Me gustaría saber el porcentaje que supone la publicidad en los ingresos de Google, siempre había pensado que con lo que Google ganaba dinero realmente es con lo que le pagaban los portales como Yahoo! por usar su tecnología.

Yahoo compra Kelkoo

Yahoo compra Kelkoo El mercado se anima.

Una web en la que comparar precios antes de ir de compras, vale 450 millones de euros y da trabajo a 250 personas.

Cada día voy viendo más claramente que los DIRECTORIOS son los negocios con más éxito en internet. Información organizada por caterogías. Es la clave.

En Baquia

En Vnunet

>> Impresionanteeeeeeeeeeeeeee

>> Impresionanteeeeeeeeeeeeeee Me he quedado totalmente impresionado cuando he probado el buscador temático http://www.musicplasma.com/ (gracias a Metodosdebusca.com)

No tengo palabras,... probadlo

Bitacoras Tecnologías de Internet PageRank II

Me voy a aprovechar del empujón que gracias a Catuxa está teniendo mi bitácora y voy a hacer una de esas preguntas que tanto abundan por aquí.

¿Alguien conoce alguna bitácora escrita en español, con un PageRank de 7 o superior?

Personalizando las búsquedas

Si un buscador es una máquina-programa y un agente de búsqueda es un programa.

¿Cómo deberíamos llamar a las personas cuya profesión es buscar en información en internet bajo demanda?

Ibex 35

Ocho de cada diez empresas del Ibex-35 fallan a la hora de situar sus webs en los buscadores

Será que no lo necesitan.

Estar en el Ibex es mejor que estar en las mejores posiciones de Google. Sales todos los dias en todos los periodicos, en la radio, en televisión,...

Weblogabout

El buscador español de bitácoras y posts ya tiene dominio propio: www.weblogabout.com

Parece que el proyecto de Abraldes va en serio.

Panorama Buscadores

Panorama Buscadores .

Búsquedas: Preguntar al que sabe

La regla de oro de las búsquedas:

Antes de buscar una información lo primero que hay que hacer es preguntar al que sabe.

... oído en clase.

Mensaje extraido de: Barbol.com Una de las mejores bitácoras sobre documentación y gestión de la información.

Primer Experimento Abierto: ¿es Google capaz de hacer lo mismo?

Hemos buscado en Google cada una de las palabras "mal escritas" del siguiente texto: Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.

Los resultados del experimento son los siguientes:

--Palabras mal escritas: (31)(100%)
>egeun
>etsduio
>uivenrsdiad
>ignlsea
>ipmotra
>odren
>ltears
>etsan
>ersciats
>uicna
>csoa
>ipormtnate
>pmrirea
>utlima
>ltera
>ecsrita
>psiocion
>cocrrtea
>rsteo
>peuden
>ttaolmntee
>pordas
>lerelo
>pobrleams
>etso
>pquore
>lemeos
>msima
>preo
>paalbra
>tdoo

--Palabras que entiende Google (16)(51,6%) (con entiende quiero decir que muestra el mesaje "Quiso decir")
>etsduio
>uivenrsdiad
>ignlsea
>odren
>etsan
>ersciats
>ipormtnate
>pmrirea
>utlima
>ltera
>ecsrita
>psiocion
>peuden
>ttaolmntee
>paalbra
>tdoo

--Palabras que no entiende Google (11)(35,4%) (con que no entiende quiero decir que no muestra el menaje"Quiso decir")
>ipmotra
>ltears
>ersciats
>uicna
>cocrrtea
>rsteo
>lerelo
>pquore
>lemeos
>msima
>preo
(el primer resultado es una web que contiene este texto completo o que tiene la palabra mal escrita)

--Palabras mal escritas pero que significan algo (2)(6,4%) (encuentra webs con esa palabra, deben ser las siglas de algo)
>csoa
>etso

Nota: todas las búsquedas han sido realizadas con la opción "Buscar sólo páginas en español"

Ahora hay que interpretar los resultados del experimento y deducir si Google (al que consideramos una máquina)...es capaz de hacer lo mismo?
Se aceptan interpretaciones

Gracias a Roberto por hacer su comentario que nos ha hecho iniciar este experimento.

Kartoo: cartografía visual.

Kartoo: cartografía visual. Kartoo.com es una clara alternativa al resto de buscadores convencionales ( Google.com, Altavista.com, Alltheweb.com,...)

Aplica tecnologías de redes semánticas, mapas conceptuales y mapas mentales.

La principal diferencia con respecto a los demás buscadores es la forma de presentar la información, a través de un mapa formado por nodos y arcos. Los nodos son las webs que se muestran como resultado de una búsqueda y los arcos la vinculación que existe entre las webs mostradas y las temáticas buscadas. Para ampliar información leer el estudio: Redes Semánticas y Mapas Conceptuales como Interfaces de búsqueda de información: Estudio del Metabuscador Kartoo.

Esta forma de mostrar los resultados es de gran utilidad para hacernos una idea más clara de dónde se encuentra la información que estamos buscando, la relevancia de esa información y sobre todo los vínculos entre los distintos sitios en los que se encuentra la información.

A pesar de su gran utilidad, este Metabuscador, precisamente por ser un metabuscador, falla en lo más importante: los resultados de las búsquedas genéricas son pocos satisfactorios. Aunque este defecto no se lo debemos achacar a Kartoo.com sino a los buscadores de los que obtiene los resultados.

Hasta que llegue la web semántica

En este momento la principal deficiencia de los buscadores la encontramos cuando realizamos búsquedas generales.

Si lo que buscamos es la web de una empresa o institución, si existe, es facil que la encontremos con un buscador. Pero el problema surge cuando no hay una web en la que esté la información que nosotros buscamos. Los buscadores no son capaces de darnos pistas sobre dónde tenemos que buscar.

Esta deficiencia de los buscadores es debida a que los sitemas de clasificación y ranking no son eficientes. Ni siquiera Google con su PageRank ha sido capaz de solucionar este problema.

Los que proponen soluciones para el ranking de las webs hablan de que sean comunidades de expertos las que se dediquen a clasificar las webs de una temática concreta según su importancia. Dicen que Teoma está usando este sistema. Pero el problema es que para muchas temáticas no existen comunidades de expertos.

Los buscadores debirían de ser capaces de localizar las webs más representativas de una temática concreta y promover la constitución de comunidades en torno a esas webs.

Está claro que esto supone más trabajo para los buscadores, pero también conllevaría una ventaja competitiva para aquel buscador que fuera capaz de ofrecer mejores resultados para una búsqueda concreta.

La competencia entre buscadores no se va a centrar en la cantidad de páginas que se clasifiquen, sino en conseguir que las primeros resultados para una búsqueda sean satisfactorios para el usuario. Y hasta que la web semántica aporte soluciones a este respecto, habrá que seguir mejorando el sistema de ranking de los buscadores.

Nueva generación de Buscadores españoles (o en español)

El éxito de Google.com en los negocios de internet y la fiebre de las grandes empresas online por comprar buscadores ha hecho que más de uno se lance a crear su propio buscador. Estos 5 buscadores son ejemplo de ello, con la peculiaridad de que son españoles o están hecho en español.

AMBIFIBI.COM
http://www.amfibi.com/s
Características:
- Búsqueda de webs y directorio (dmoz)
- Búsqueda avanzada.
- Opción para añadir URL.

KEIDUS.COM
http://www.kedius.com/
Pertenece a Nuvisystem S.L
Características:
- Búsqueda de webs.
- Búsqueda avanzada.
- Opción para añadir URL.
- Barra de búsquedas para el explorador.

PLAF.COM
http://www.plaf.com
Pertenece a Ya.com
Características:
- Búsqueda de webs (proporcionada por google), noticias, fotos y videos.
- Búsqueda avanzada.
- Mostrar sólo web en español.
- Opción para añadir URL.

RASTREADOR.COM
http://www.rastreador.com
Pertenece a Looping Media.
Características:
- Búsqueda de webs.
- Tiene publicidad muy molesta con pop-ups

BUSCAR.COM
http://www.buscar.com
Buscador americano en español.
Características:
- Búsqueda de webs.
- Sección de noticias
- Opción para añadir URL.

Pero la pregunta es:¿aportan algo nuevo estos buscadores? ¿disponen de una tecnología que los haga posicionarse ante los grandes? ¿...?