Blogia
Tecnologías de Internet

Información

Ideas para el desarrollo de aplicación web entorno a los tags, la sindicación y las redes sociales

Teorías, definiciones,...

- Tags y folksonomias: etiqueas semánticas y etiquetas sociales
- RSS, sindicación de contenidos y 'planets'
- RSS Para Principiantes
- Qué es RSS y para qué sirve
- Folcsonomias
- Coleguillonomías

Cuestiones prácticas
- La necesidad de usar tags para las categorías
- Sistemas de blogs y tags como categorías
- Normalización de tags
- Noticias.com utiliza tags
- Blogs y tags
- Novedad innovadora en Blogia
- Netflix añade una capa de red social
- Una red social es poco más que un paradigma de navegación en un espacio compartido

Ideas sin desperdicio
- idea: myself online
- Los límites de la transparencia online

Sitios donde se usan tags:
- www.flickr.com
- www.technorati.com
- del.icio.us
- www.43things.com
- www.metafilter.com
- www.blogmarks.net
- www.jots.com
- www.ifavoritos.com
- www.blogia.com

Apostemos por las aplicaciones web en español

Creo que ha llegado el momento de que hagamos una apuesta por lo nuestro. No veo la razón por la que nos empeñamos en utilizar aplicaciones web en inglés cuando tenemos en español otras que funcionan igual de bien y además muchas de ellas tienen un diseño más atractivo (nadie me niegará que en diseño le damos mil vueltas a los americanos.

Pues bien, no entiendo porqué se sigue usando bloglines cuando en español tenemos feedmania y feedness. Si, ya se que bloglines también está en español, pero de lo que se trata es de apostemos por lo nuestro, no?

Y porqué si queremos utilizar una aplicación para administrar favoritos, se usa del.icio.us en lugar de ifavoritos

Cúal puede ser la razón de usar la red social orkut en lugar de econozco. Qué orkut es de google? no me parece razón suficiente.

Por cierto, para cuando un flickr hispano? y un buscador español?

bitácoras sobre ofertas de viajes

ofertasparaviajar.com
acerca

viajarblog.com
acerca

.......................................................................
ACTUALIZACIÓN.
Ahora que tengo tiempo, mi opinión es que no le veo mucho sentido a hacer un blog sobre ofertas de viajes, cuando ya existe uno que hace exáctamente lo mismo y además lo hace bien, o eso pineso yo.

Aunque vete tu a saber, lo mismo la gente de Viajarblog no sabía que había un blog que se llamaba Ofertasparaviajar y que ya hacía lo mismo que ellos querían hacer.

O puede que a los de Viajarblog no les pareciera bien cómo lo hacían los de Ofertasparaviajar y han decidido hacerlo ellos a su gusto.

El caso es que el que quiera irse de viaje "barato" ya tiene dos blogs en los que informarse.

Mercadoprofesional.com

Mercadoprofesional.com La gente de Guiarte Multimedia hace poco que han puesto en marcha un portal llamado Mercado porfesional Es uno de esos portales que a mi me gustan tanto, de los que ya he hablado aquí. Un directorio en el que se encuentran la oferta y la demanda. En este caso empresas y profesionales que ofrecen sus servicios a otras empresas que necesitan de esos servicios.

El proyecto está avalado por la experiencia que tiene la empresa con su portal estrella Desarrolloweb.com uno de los portales más conocidos entre diseñadores y programadores web.

Guiarte Multimedia está creando una serie de portales enfocados principalemte a dos sectores, el del diseño web (Desarrollo web y GOgraph ) y el del arte (Guiarte y Salvar Patrimonio)

Desde aquí les deseo mucha suerte con este nuevo proyecto.

Titulares a mala leche.

Nave estará dos días en tierras peninsulares.
OTAN presta avión para espiar a Felipe y Letizia el día de la boda

No entiendo porqué los periodistas tienen que escribir este tipo de titulares. Qué pasa, que si no ponen una barbaridad en el titular la gente no va a leer su artículo.

Si un avion espia va estar haciendo su trabajo en los día de la boda, seguro que no es para espiar lo que hacen el principe y la princesa.

Lun.com

Qué tendrá Ya.com?

Qué tendrá Ya.com? A través de la bitácora de Enrique Dans he descubierto una muy interesante bitácora, llamada e-life y dedicada al comercio electrónico. Detrás de ella está Juan Dominguez que resulta que es director de comercio electrónico y servicios de empresa en Ya.com Internet Factory, filial de T-Online International y fundador de Viajar.com (que por lo visto tiene un nivel de ventas de 23 millones de euros en 2003)

Nada más descubrir esta bitácora me he acordado de que en Ya.com también han trabajado el maestro y el abuelo (en tono cariñoso, maestro por ser el que más sabe de los que yo conozco sobre esto de internet, y abuelo por ser la primera bitácora que conocí dedicada a estos temas)

Y por hacer algún uso de e-conozco (espero que algún día me sirva para temas de negocios, estoy en ello...). Me he puesto a buscar en mi red de contactos las personas que ha trabajado o trabajan en Ya.com. De los 4162 miembros que forman parte de mi red, 21 están relacionados de alguna forma con Ya.com.

Me pica la curiosidad y busco en e-conozco cuantas personas de mi red trabajan o han trabajado en Terra.es. Me salen 14 personas, y mira tú por donde que descubro que en Terra han trabajado o trabajan personajes de la categoría de Albert y Gemma

Por seguir con el juego busco Wanadoo y me salen 25 miembros de mi red. Para Yahoo me sale 1 miembro en mi red (que yo sepa en Yahoo ha empezado a trabajar Miguel A.) y para Google encuentro un miembro en mi red que resulta que es Jorge

Por el camino me he encontrado también a Javier que resulta que ha trabajdo en Kelkoo, recientemente adquirida por Yahoo y a Salvador que trabaja en el Instituto de Empresa con Enrique Dans. Se cierra el círculo.

Nota: si alguien se siente molesto por haberle mencionado en este artículo, que me lo diga y le borro inmediatamente.

Artículos sobre bases de datos

>> Las bases de datos cambian los modelos de negocio.

>> Bases de datos: quieren proteger a menores de 16 años.

>> EE.UU.: las bases de datos del gobierno, a examen.

>> Las empresas quieren proteger sus datos.

Congreso Mapas Conceptuales

Congreso Mapas Conceptuales Primer Congreso Internacional de Mapas Conceptuales

Señaléctica

Señaléctica http://iris.cnice.mecd.es/bancoimagenes/senales/index.php

## Banco de Imágenes

Banco de Imágenes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes:

El banco de imágenes pone a disposición de la comunidad educativa un conjunto amplio y diversificado de recursos de apoyo: imágenes fijas, sonidos de variada naturaleza, así como una importante variedad de señales.

http://iris.cnice.mecd.es/bancoimagenes/index.php

Condiciones de uso.
La utilización de su contenido es universal, gratuita y abierta, estando sujeta, exclusivamente, a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos del Banco de imágenes en materiales didácticos y formativos, según los criterios anteriormente expuestos.

>> Un par de utilidades

Página en la que se pueden leer los posts de las bitácoras relacionadas con las tecnologías de internet.
www.loogic.com/informacion.htm

Recopilación de recursos sobre Presencia y Posicionamiento en Internet, también temas de documentación.
www.loogic.com/recursos.htm

El profesional de la información

La propia definición de la RAE , ya aporta dudas y menosprecia parte de las tareas de un documentalista:

1. com. Persona dedicada a recopilar datos biográficos, informes, noticias, etc., sobre determinada materia.

La irrupción, desarrollo y establecimiento de la Sociedad de la Información ha modificado las tradicionales tareas de los profesionales de la documentación, ampliando y transformando sus funciones, a la vez que se exige una preparación multidisciplinar que abarca conocimientos que van desde la bibliometria, gestión de bases de datos, diseño y usabilidad web hasta llegar a especificaciones de programación e Inteligencia Artificial.

La Diplomatura de Biblioteconomia y Documentación y la Licenciatura en Documentación forman profesionales de la Información y la Documentación con amplios conocimientos en tecnologías y sistemas de gestión de información en cualquier tipo de soporte. Estos profesionales son especialistas en los campos de gestión, automatización, mantenimiento, recuperación, planificación, supervisión, etc. de documentos y sistemas de documentos y/o de información, tanto en el sector público como privado, desarrollando trabajos como los definidos por la SEDIC:
• Responsable de centros de documentación y bibliotecas
• Creación y mantenimiento de sistemas de información y de bases de datos documentales
• Servicios de búsqueda y organización de la información en diferentes fuentes o recursos externos
• Gestor de información en sistemas de gestión del conocimiento
• Gestión y organización de páginas web y portales, intranet y extranet
• Responsable de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural, bibliográfico o documental
• Responsable de proyectos de análisis y evaluación de producción, demanda o consumo de información
• Formador de usuarios en el manejo experto de sistemas de recuperación de información
• Cualquier otro puesto de trabajo relacionado con el diseño, organización y gestión de servicios y recursos de información

Tareas que aparecen en las ofertas de empleo con el nombre de Analista de sistemas de documentación, Analista de aplicaciones de documentación , Auditor - asesor en documentación, Especialista mantenimiento sistemas de documentación, Organización de los archivos en empresas medianas y grandes(revistas, periódicos y centros de documentación) , Formador, Investigador, Técnico de Intercambio de libros e información entre bibliotecas y fondos bibliográficos nacionales e internacionales , Comunicador/ telemático, Técnico en desarrollo de sistemas de información y documentación, Técnico en desarrollo de aplicaciones de información y documentación, Técnico en búsqueda de fuentes documentales para necesidades de información de la empresa, etc

Actualmente se demandan documentalistas para la evaluación y gestión de calidad de los productos documentales y las consultorías en organización de la información (servicio de apoyo a empresas para diseñar políticas de gestión de información y definir estrategias para su implantación y proponer soluciones o actuaciones concretas en la materia; orientando y ayudando al cliente a seleccionar y difundir la información de la forma más eficiente para los objetivos de la empresa leer más en Infor@rea).

Por tanto un documentalista es el encargado de analizar y gestionar información, lo que implica:
• Controlar el universo informativo (conocer los productores y emisores de información en cualquier ámbito)
• Seleccionar la información más adecuada para el cliente / usuario
• Dar un valor añadido a la información por medio de su control y tratamiento, facilitando su recuperación y uso

Para hacer frente al amplio abanico de conocimientos que se les exige, tras la implantación de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, se aprueba por Real Decreto 912/1992, de 17 de julio el título de Licenciado en Documentación que abarca las áreas de conocimiento siguientes:

- Administración de Recursos en Unidades Informativas. Organización y Gestión de Redes y Sistemas de Unidades Informativas: Biblioteconomía y Documentación, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Organización de Empresas

- Estadística: Economía Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Matemática Aplicada

- Planificación y Evaluación de Sistemas de Información y Documentación. Planificación y evaluación de los recursos informativos a partir de las características sociales y culturales de una determinada área y de las necesidades detectadas: Periodismo, Sociología

-Sistemas de representación y procesamiento automático del conocimiento. Métodos y técnicas aplicadas al estudio y a las actividades propias de la representación, procesamiento y recuperación del conocimiento humano: Lógica y Filosofía de la Ciencia,
Sistemas Informáticos, Sistemas de ficheros, Bases de datos, Redes.

- Técnicas de indización y resumen en documentación científica. Sistemas de recuperación de la información. Compatibilidad de idiomas y de sistemas. Confección de tesauros. Condensación de contenidos documentales.

-Técnicas documentales aplicadas a la investigación. Técnicas estadísticas, analíticas y descriptivas de la investigación: Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia de la Ciencia

Es por tanto el documentalista, un profesional experto tanto en la gestión y dirección de unidades de la información como en el análisis y difusión de la misma, con una formación muy útil en la sociedad en la que vivimos.

Según el Informe sobre la viabilidad y el interés de la puesta en marcha de la licenciatura en Documentación. E.U. de Biblioteconomía y Documentación en Enero de 1997 , en el sector empresarial europeo se demandan documentalistas, gestores de conocimiento, arquitectos de información para la Ingeniería de la Información (Information Engineering), exigiéndoles conocimientos de:

1. Entender las necesidades de información de los clientes
2. Gestión de proyectos
3. Interfaz y diseño de interacción persona/ordenador
4. Diseño de páginas WWW
5. Programación para multimedia
6. Lenguajes SGML y HTML
7. Indización y recuperación de información
8. Gestión de servidores WWW
9. Seguridad de sistemas
10. Trabajo en grupo por ordenador
11. Gráficos y animación por ordenador
12. Diseño y desarrollo de motores de búsqueda
13. Gestión financiera y general
14. Técnicas de producción de CD-ROMs
15. Edición electrónica en general

Ante la pregunta ¿tenemos futuro los documentalistas? tan solo debemos mirar nuestro entorno, hacia el futuro y hacia el pasado, para darnos cuenta de que la información es poder y un factor de fortalecimiento de la competencia. La información, la documentación y el conocimiento, además de la propia economía y productivididad empresarial, sin olvidar la investigación científica, precisa cada vez más de organizadores o camareros de la información, que no solo sirvan los documentos, sino que añadan valor a éstos, es por ello que la empresa privada empieza a valorar nuestro trabajo cada vez más, un ejemplo de lo que podemos hacer en este sector es la vigilancia tecnológica.

Catuxa Seoane

Docunautica???

****
****
****
****

Muy recomendado

Muy recomendado Visualización de Información, una visita guiada.
Juan Carlos Dürsteler
ISBN 84-8088-836-9
152 pp.
Gestion 2000
1ª edición 2002

Probablemente el primer libro en español sobre Visualización de Información.

El libro es una visita guiada al campo emergente de la Visualización de Información estructurada partiendo del concepto de información y conocimiento para pasar revista a algunos de los elementos más importantes.

La visita se estructura desde las formas de visualización más tradicionales hasta las metáforas visuales más avanzadas pasando por la aplicación de esta disciplina a la web.

Realizado sobre la base de más de 30 de los artículos aparecidos en la revista digital de InfoVis.net aúna el rigor con el planteamiento práctico.

En su interior se hallan más de 200 enlaces a sitios web del máximo interés en este campo. El capítulo "Recursos" los resume todos y contiene el enlace a la versión online de dicho capítulo de forma que no es necesario teclear ninguno de los recursos para seguirlo.

Si eres adicto a InfoVis.net, no te lo puedes perder.

Si no eres adicto aún léelo y te engancharás...

Sólo cuesta 9,85€ en editorial Gestion2000.com. Los derechos de autor se destinarán al mantenimiento de InfoVis.net

http://www.infovis.net
http://www.gestion2000.com
http://www.infonomia.com

Banco de datos terminológicos

El proyecto sobre información Biotecnológica va a ser un banco de datos terminológicos. Ya estoy recogiendo la información y estructurándola. Lo que no se es cómo presentarla. Necesito un sistema de bases de datos y un sistema que muestre la información.

Vuestros consejos me son de mucha ayuda.

Gracias.

Ayuda sobre documentación y presentación de la información.

Estoy preparando una especie de Base de Datos - Web - Programa - ... que aún no se cómo se va a llamar ni exacatamente que va a ser, y espero que me podais ayudar a aclarar un poco el tema.

Se trata de recopilar (en soporte informático) una serie de diccionarios, glosarios, tesauros, ... relacionados con la Biotecnología y todas los sectores en los que trabaja (Agricultura, Alimentación, Salud humana y Animal, Medio Ambiente, Industria, Bioinformática, Nanotecnología,...)

Quiero que toda la información que contenga este "..." esté relacionada entre si y permita generar búsquedas y clasificaciones de manera automática y que genere informes de esas búsquedas y clasificaciones. Quiero que en los informes que se generen se muestre la información de manera gráfica (quizás como mapas conceptuales). Quiero que se puedan añadir nuevos términos, temas,... de manera automática y que se pueda reorganizar la información de manera sencilla.

Por el tema de bases de datos he pensado en ASP y por el tema de clasificación de la información he pensado en XML, pero no se si habrá otras formas mejores de hacerlo. Una de las prioridades es que las personas que adquieran este "..." lo puedan usar sin neceidad de tener programas especiales. Por esto creo que lo mejor es ponerlo en formato web, para que se pueda ver con el IE.

Gracias.

Ciber lexico

El Ciber-Léxico Comparativo es una compilación de terminología inglesa relacionada con la informática y la tecnología y sus equivalentes en castellano. La palabra "terminología" se utiliza aquí en su sentido más amplio, -refiriéndose a palabras, modismos, expresiones, siglas y abreviaturas- que describen cosas, acciones, conceptos, actividades, comportamientos y experiencias. Aunque puede ser utilizada como referencia, la lista no tiene intención de ser una introducción al vocabulario informático y por lo tanto no se han puesto definiciones.

http://www.telefonica.es/fat/elex.html

Es duro reconocer que Telefonica hace cosas bien. Dicen que hace años fue una empresa puntera en tecnología a nivel mundial. Eso si en atención al cliente no es lo mismo.

Mapas conceptuales

Herramienta muy útil para generar mapas conceptuales. Creada en una universidad española, parece mentira. Venga todos a investigar y crear cosas útiles.

www.mapasconceptuales.com

Información: Llamar al que sabe.

"Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe" Les Luthiers.

Encontrado en: ecuaderno.com

Diccionario de Organización y Representación del Conocimiento.

Vanesa Barrero nos recomienda la siguiente web, en la que podemos consultar todos aquellos términos relacionados con la organización y representación de la Información.

http://eubca1.eubca.edu.uy/diccionario/index.htm