Blogia

Tecnologías de Internet

Artículos sobre bases de datos

>> Las bases de datos cambian los modelos de negocio.

>> Bases de datos: quieren proteger a menores de 16 años.

>> EE.UU.: las bases de datos del gobierno, a examen.

>> Las empresas quieren proteger sus datos.

Google y la publicidad

De la entrevista que ha hecho Ariadna a Craig Silverstein, que es Director de Tecnología de Google, me quedo con lo siguiente.

Pregunta. Supongo que ustedes querrán hacer la vida más fácil, pero también pretenderán ganar dinero, no creo que sean una ONG...

Respuesta. Claro que queremos ganar dinero, para eso están los anunciantes. Nuestra fórmula de ingresar dinero nos está funcionando a la perfección. No
pusimos publicidad en mucho tiempo, porque no sabíamos cómo hacerlo. Pero ahora hemos encontrado la fórmula, y nos va muy bien.

Lo primero que me hace pensar es que en Google no tenían definido cómo iban a ganar dinero. Si hubieran usado los mismos sistemas de publicidad que el resto de buscadores, habrían tenido tanto éxito?

Después me planteo que realmente el sistema de publicidad que utilizan no es una invención suya. Esto me recuerda a lo que hace Microsoft. Parece ser que para ser un grande en esto de la tecnología debes tener capacidad económica como para comprar tecnología que desarrollan otras empresas.

Me gustaría saber el porcentaje que supone la publicidad en los ingresos de Google, siempre había pensado que con lo que Google ganaba dinero realmente es con lo que le pagaban los portales como Yahoo! por usar su tecnología.

Blogosfera y proyectos empresariales

Es interesante comprobar que empiezan a surgir proyectos empresariales relacionados con el mundo de las bitácoras o por parte de aquellas personas que escriben bitácoras. Creo que Bitácora y Empresa son una buena combinación, principalmente en el tema de la comunicación corporativa, el marketing viral, la fidelización de los clientes,... pero además, porque las bitácoras te permiten estar al día en temas de gran interés para las empresas.

Quiero recopilar y hablar aquí de bitácoras de las que surgen empresas (o proyectos empresariales) y de empresas de las que surgen bitácoras. Como es muy dificil saber si surgió primero la semilla o la planta, no haré distinción entre unas y otras.

Creo que el mayor exponente de este tema del que hablo son las personas que están detrás de econozco.com. Por lo que se, son:
Albert, Horaci y Toni La empresa se llama Grupo Galenicom TI y entre otras cosas acaba de lanzar un comparador de precios de los productos de Amazon.

Un tipo independiente con muchas ideas en la cabeza es
Walter ,todo un referente para la blogosfera hispana, que se lanza al mundo de los negocios con
Bloglook.com. Walter no ha dicho que Bloglook tenga fines comerciales, pero si miramos la web veremos que tiene bastante pinta de poder convetirse en un negocio de compra y venta de plantillas para weblogs.

El Blog de Infonomia es uno de los pocos que conozco en el que puede escribir un gran número de personas. Todos aquellos que forman parte del club Infonomia. Infonomia es un portal/una comunidad/una editorial/un centro de formación... de conocimiento. Con un gran éxito, 1844 miembros que pagan una cuota anual de 49 euros.

Las bitácoras con vocación empresarial que más abundan en la blogosfera son las de empleados o propietarios de empresas de desarrollo web. Podría mencionar muchas, pero ahora se me vienen a la cabeza tres.The mixer relacionada con The-cocktail, Inusual ralacionado con la empresa del mismo nombre y Logicola relacionada con la empresa Simplelogica

Posicionamiento.es

Posicionamiento.es

La Universidad de Alicante (por medio de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), el Instituto Cervantes, la Casa de América y el CINDOC convocan en Alicante los próximos 5, 6 y 7 de mayo de 2004 las Jornadas Posicionamiento.es. El posicionamiento en Internet de instituciones culturales, científicas y educativas.

Puedes encontrar más información en http://www.cervantesvirtual.com/posicionamiento/

Sencillez

Cada día vemos ejemplos de que el diseño sencillo y usable se está imponiendo.

Hoy es el nuevo diseño de Google el que nos demuestra que cuanto más sencillo mejor.

Pero no es el único que ha optado por este tipo de diseño austero. En españa tenemos dos claros ejemplos: Emagister e Idealista Ambos portales destacan principalmente por dos cosas: son líderes en sus respectivos sectores y tienen un diseño mínimo.

Yahoo compra Kelkoo

Yahoo compra Kelkoo

El mercado se anima.

Una web en la que comparar precios antes de ir de compras, vale 450 millones de euros y da trabajo a 250 personas.

Cada día voy viendo más claramente que los DIRECTORIOS son los negocios con más éxito en internet. Información organizada por caterogías. Es la clave.

En Baquia

En Vnunet

Estar informado.

Estos últimos días he leido varias veces al día las páginas de los periódicos en internet. Intentaba mantenerme informado sobre el progreso de las investigaciones policiales. Lo que más deseo ahora es que se detenga a los asesinos y a TODO el que tenga cualquier tipo de vinculación con ellos. Me apena bastante que la gente a lo que más importancia le de es a las caceroladas y ese tipo de comportamientos (que creo ridículos).

A lo que iba. Después de intentar estar lo mejor informado posible, echo en falta una web en la que se recopilen todas las noticias relacionadas por temáticas. En las que se hagan seguimientos de temas transcendentes. Hay muchos períodicos y portales de noticias en internet, también tenemos lugares donde se recopilan noticias, pero no hay (o almenos yo no lo conozco) una especie de directorio de noticias, un lugar en el que se recopile todo la información referente a un asunto.

Lo más aproximado son los buscadores de noticias como:

http://www.abastodenoticias.com/
http://news.dirson.com/
http://news.google.es/
http://es.newsbot.msn.com/

Sería muy interesante que se pudiera disponer de un histórico de noticias agrupadas por temas, con enlaces a los periódicos y agencias de comunicación donde se han publicado dichas noticias.

Supongo que en Inglés habrá sitios así, alguien conoce alguno en Español?

Terroristas

Terroristas

Terroristas

Por ejemplo las etiquetas Meta.

Internet sería mejor, si aquellas entidades o personas que tienen una gran influencia en el sector, no tomaran la solución más facil cuando se plantean ciertos problemas.

Desde que Google no tiene en cuenta las etiquetas Meta para obtener la información de las webs que indexa, la mayoría de los resultados que se obtienen para cualquier búsqueda, muestran debajo del título de la web, un texto que no dice nada. Este texto es el primero que aparece en el body de una web y suele ser la fecha, los menus, cualquier frase publicitaria,... pero casi nunca la descripción de la web. Por lo tanto, lo que ha conseguido Google es que ese texto no sirva para nada.

Porqué hizo esto Google? se dice que porque había webmaster que ponían información falsa en los Metas. Pues esos webmaster se habrán inventado otros métodos para consequirlo y la consecuencia es que los resultados que muestra google no son todo lo buenos que podrían ser.

Lo mismo va a pasar como Google acabe implantando el filtro para bitácoras. Qué pasa, que una bitácora ofrece peor información que una web personal, por el mero hecho de que está hecha con un sistema de publicación sencilla. Entonces tendré que editar esta bitácora con Dremweaver para que Google no la considere como de información poco fiable?

Resulta que el algorito de búsqueda de Google favorece a las bitácoras porque se actualizan con frecuencia, tienen contenidos especializados, intercambian enlaces,.... Pues fijate que bien. Si Google no quiere que las bitácoras salgan en los primero resultados, entonces se tendrá que replantear su razón de ser (su algoritmo de búsqueda)

Pero no solo es Google el que toma medidas desesperadas y equivocadas cuando se le plantea un "problema". En la blogosfera se está empezando a poner de moda eliminar las URL que pone la gente que comenta en las bitácoras. Llegó la censura, con minid a la cabeza.

Qué tendrá que ver...?

Qué tendrá que ver...?

me encanta descubrir barbaridades en los resultados de sistemas de búsqueda en internet. Hace unos días era el Adobe y ahora es el el empleo en EEUU. Debe ser que gracias a Bin Laden aumenta el paro en el Imperio.

Espero que MSN mejore sus sistema para asociar fotografías a sus noticias.

http://es.newsbot.msn.com/

Así está la universidad Española

Así está la universidad Española

Cada día estoy más convencido, la universidad NO SIRVE.

HECHO REAL.

Miercoles 3 de marzo de 2004, 18.00h,Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica , Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.

Clase de Aerogeneradores.

El tema de hoy: Historia de los Molinos de Viento.

Un montón de diapositivas de molinos de viento antiguos y modernos. Ninguno español.

Excusa del profesor: "aunque os parezca increible no he encontrado ninguna foto de los molinos españoles, aunque se parecen a los griegos"

Miercoles 3 de marzo de 2004, 20.00h, mi casa, Madrid, España.

Barra de Google, MOLINOS, buscar en imágenes de google, Resultados 1 - 20 de aproximadamente 14,800. La búsqueda tardó 0.14 segundos. De los primeros 20 resultados, 5 corresponden a molinos españoles.

Congreso Mapas Conceptuales

Congreso Mapas Conceptuales

Primer Congreso Internacional de Mapas Conceptuales

>> Es rentable crear aplicaciones usando el API de Amazon?

>> Es rentable crear aplicaciones usando el API de Amazon?

Hace unas días Albert Armengol hacía un comentario en un
mensaje de esta bitácora referente al buscador Musicplasma.com y se preguntaba si "alguien llegará a comprar (en Amazon se supone) después de encontrar algo mediante el site" (de Musicplasma se supone).

Debe ser que ha obtenido la respuesta, porque acaba de salir a luz Pricenoia.com, ni más ni menos que un comparador de precios de los productos que se venden en Amazon. Supongo que usará el API de Amazon.

Cuando realizas una búsqueda y comparas precios en los distintos sitios de Amazon (usa, uk,...) encuentras un enlace para comprar el producto (buy!)

Ahora nos toca a nosotros hacerle la pregunta a Albert, ¿Es rentable crear un buscador que use el API de Amazon?

Los chicos de Grupo Galenicom TI no paran de darle al coco y desarrollar ideas de los más novedoso. Felicidades desde aquí.

Por cierto, alguien conoce alguna otra aplicación del API de Amazon?

Más sobre la web Semantica

ebXML

ebXML es un paquete modular de especificaciones que permite a las empresas realizar sus negocios por Internet con mayor facilidad y eficacia. La especificación ebXML ofrece a las organizaciones un método común y automatizado para el intercambio de mensajes comerciales, la realización de relaciones comerciales, la comunicación de datos mediante términos comunes, así como la definición y registro de procesos empresariales, tales como realización de pedidos, entregas y facturación.

Principales ventajas:
> Automatiza y agiliza el negocio electrónico
> Reduce costes y protege la inversión
> Aprovecha el estándar XML de amplia aceptación

Enlaces:
www.ebxml.org
www.oasis-open.org

Pasarán estas cosas con la web semántica?

Pasarán estas cosas con la web semántica?

... como tratar el adobe

... en zanja de altavista

>> Dando pistas ...

>> INTELIGENCIA
www.baquia.com
www.infonomia.com

>> TECNOLOGÍA
www.imente.com
www.dicelared.com

>> INSPIRACIÓN
www.google.com
www.kartoo.com

>> NEGOCIO
www.mundogps.com
www.quesabesde.com

>> DIRECTORIO
www.emagister.com
www.infojobs.net

>> REDES SOCIALES
www.econozco.com
www.neurona.com

>> PARADIGMA
www.amazon.com
www.yahoo.com

>> CONTROVERSIA
www.craigslist.org
www.drudgereport.com

Señaléctica

Señaléctica

http://iris.cnice.mecd.es/bancoimagenes/senales/index.php

## Banco de Imágenes

Banco de Imágenes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes:

El banco de imágenes pone a disposición de la comunidad educativa un conjunto amplio y diversificado de recursos de apoyo: imágenes fijas, sonidos de variada naturaleza, así como una importante variedad de señales.

http://iris.cnice.mecd.es/bancoimagenes/index.php

Condiciones de uso.
La utilización de su contenido es universal, gratuita y abierta, estando sujeta, exclusivamente, a un uso educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro. Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los documentos del Banco de imágenes en materiales didácticos y formativos, según los criterios anteriormente expuestos.

>> Impresionanteeeeeeeeeeeeeee

>> Impresionanteeeeeeeeeeeeeee

Me he quedado totalmente impresionado cuando he probado el buscador temático http://www.musicplasma.com/ (gracias a Metodosdebusca.com)

No tengo palabras,... probadlo

>> Un par de utilidades

Página en la que se pueden leer los posts de las bitácoras relacionadas con las tecnologías de internet.
www.loogic.com/informacion.htm

Recopilación de recursos sobre Presencia y Posicionamiento en Internet, también temas de documentación.
www.loogic.com/recursos.htm